Inventario 57031
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Castello, Félix (Lugar de nacimiento: Madrid, 1595 - Lugar de defunción: Madrid, 1651)
Título Vista del real sitio de Campillo
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Lienzo
Pigmento
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 81 cm; Anchura = 136 cm
Descripción Se conocía a los autores de las 17 vistas de sitios reales registradas en la Torre de la Parada en el inventario real realizado a la muerte de Carlos II en 1701, Félix Castello, Jusepe Leonardo, Juan de la Corte y Pedro Núñez del Valle, por un documento publicado por Domínguez Bordona en 1933. Sin embargo, en esas cuentas no se anotaron los nombres de cada cuadro de forma individual ni los asuntos de todos ellos. Además, no se tenía constancia segura del paradero actual de las pinturas ni de cuáles se habían conservado. Juan Mª Cruz Yábar, con ayuda de documentación diversa, ha podido desvelar los concretos autores de cada vista y otras circunstancias, así como el itinerario de las pinturas hasta llegar a su actual ubicación, pues se conservan 15 pinturas de las 18 que se encargaron originalmente.

Se desconocía al autor de esta pintura; la documentación demuestra que es de Félix Castello, que la contrató junto con otras cuatro vistas el 27 de julio de 1637. El 17 de octubre de ese año otorgó carta de pago y el 27 de octubre de 1638 finiquito. Figuró en los inventarios reales de 1701 (nº 7) y 1747 (nº 6) en la Torre de la Parada, y de 1841 (nº 12) y 1860 (nº 13) en la Florida.

La torre y la portada del palacete de Campillo son góticos y sus ventanas renacentistas con el paramento de piedras berroqueñas unidas con argamasa y la techumbre de teja a cuatro aguas. Los particulares arquitectónicos aparecen reproducidos con realismo y exactitud geométrica. Se facilitarían al pintor los diseños que Gómez de Mora haría de la casa y sus dependencias cuando edificó los Oficios. El paisaje incluye un bosquecillo en primer término ejecutado con gran habilidad en sus hojas y claroscuro, al igual que los riscos y vegetación del último término, todo matizado por la luz blanquecina de un cielo de nubarrones que imprime el tono agrio y frío propio de la sierra madrileña.

Esta pintura ingresó en 1869 en el Museo por orden ministerial. En 1951 se depositó el monasterio real de San Lorenzo de El Escorial, perteneciente al Patrimonio Nacional.
Datación 1637
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Catalogador Edad Moderna
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad